Boxeo

    Yoel Finol, medallista venezolano, perdonó a Edwin Valero por matar a su hermana

    'El Inca' Valero introdujo a 'El Caciquito' Yoel en el boxeo, luego vino la tragedia.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Yoel Finol cuando fue declarado ganador en loos cuartos de final para asegurar bronce.

    Imagen Getty Images
    Yoel Finol cuando fue declarado ganador en loos cuartos de final para asegurar bronce.

    La historia en el boxeo del medallista venezolano Yoel Finol tiene un pequeño tinte trágico que él parece haber superado y perdonado.

    Publicidad

    El joven boxeador de 19 años era cuñado del polémico ex campeón Edwin ‘El Inca' Valero, quien en abril del 2010 asesinó a su esposa Jennifer Carolina -hermana de Yoel Finol- en un cuarto de un hotel y dos días después se suicidó en la celda en la que fue recluído tras confesar el homicidio.

    Cuando eso sucedió, Yoel era apenas un niño de 14 años que admiraba a su cuñado y adoraba a su hermana. Hoy en día eso es solo un amargo recuerdo ya superado. "Creo que fue feo, de mucho dolor porque se fueron dos personas muy importantes, mi hermana que era sangre mía y él, que para mí era un hermano, un padre, lo admiraba mucho", dijó Finol en una entrevista concedida a espn hace un año, luego de quedarse con la medalla de bronce en los Panamericanos.

    Hoy Finol cuida del hijo de su hermana y Edwin Valero, junto a su mamá y sus otros dos hermanos. “Son solo cosas que pasan y Dios sabe porque las hace. Al principio no entendía por qué lo hizo, sentí rabia, pero encontré a Dios y aprendí a perdonarlo”, explicó Yoel Finol.

    Fue precisamente Edwin Valero quien introdujo a Yoel Finol en el boxeo cuando tenía 12 años; luego su tío Evelio Simón Finol le enseño los fundamentos. “El (Edwin) me trajo de Mérida a Caracas para que boxeara. Las drogas le hicieron daño y lo cambiaron porque él no era una mala persona”, recordó Yoel.

    Su madre, Mari Solanis Finol Rivas, también encontró consuelo en el perdón. “Yo lo perdoné. Tenía 4 hijos y ahora tengo 3. De esa relación me queda mi nieto, Edwin Armando, a quien quiero y cuido mucho”, dijo ella a 'El Estímulo'.

    Publicidad

    Yoel Finol también perdió a su tío Evelio Simón a principios de este año. Antes de cada pelea se encomienda a él, a su hermana y a Edwin Valero. Luego sale a darlo todo en el ring para mirar hacia el futuro.

    Ahora solo piensa en avanzar a la final. “Vamos a cambiarle ese color a la medalla”, dijo luego de ganarle al argelino Mohamed Flissi para asegurar el bronce.

    Esta es la primera medalla para el boxeo venezolano -que suma 5 preseas incluido su primer oro en 1968 en esa disciplina- desde 1984 cuando Marcelino Bolívar y Omar Catarí ganaron bronce. “Ni sabían que yo iba a nacer”, bromeó Final cuando le comentaron ese dato.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US