null: nullpx

Wilfredo e Israel Vázquez merecen estar en el Salón de la Fama del Boxeo

No sé si llamarle ceguera o injusticia, pero el adjetivo es lo de menos pues suena realmente increíble que los pugilistas no sean reconocidos.
5 Oct 2016 – 9:11 PM EDT

Por Ernesto Amador

No sé si llamarle ceguera o injusticia, pero el adjetivo es lo de menos pues suena realmente increíble que Wilfredo Vázquez ‘El Orgullo de Puerto Rico y ‘El Magnífico’ Israel Vázquez, no sean parte del salón de la fama del boxeo.

Si, Los Vázquez tienen que ser inmortalizados ya!

¿No alcanzan tres campeonatos en distintas divisiones? ¿No alcanzan sus casi 20 años de carrera? Es por demás mencionar méritos pues el mundo del boxeo sabe que el boricua tiene y de sobra logros para ser inducido al Salón de la Fama, la pregunta es: ¿Por qué aún no está ahí?

Chan-Yong Park, Raúl Pérez, Thierry Jacob, Luis Enrique Mendoza, Juan Polo Pérez, Orlando Cañizales, Eloy Rojas, son algunos de los grandes rivales que dejo en el camino, otro elemento que suma para que sea reconocido como uno de los mejores de la historia.

Por si todo lo anterior fuera poco para los que toman la decisión de incluir o no a un púgil, Vázquez nunca le dijo no a ninguna pelea y si bien sufrió derrotas, lo hizo como todo guerrero enfrentando a lo mejor de su división chocando con peladores de gran nombre como: Miguel Lora, Antonio Avelar, Khaokor Galaxy, Israel Contreras, Antonio Cermeño, y El Principe Naseem Hamed.

Y no olvidemos que el puertorriqueño se la jugó en lugares muy complicados, fue literalmente a casa de varios a darles lecciones de boxeo a domicilio.

Puerto Rico nos ha regalado grandes, muy grandes boxeadores, hombres hechos en las calles y que sobre los encordados tocaron el cielo del boxeo y no hay duda alguna de que en la historia del boxeo boricua Don Wilfredo esta entre los mejores, y no solo los entre mejores de Puerto Rico, si no, entre los mejores del mundo entero. ¿Que esperan para considerar a ‘El Orgullo de Puerto Rico? Lo que tenía que demostrar ya lo hizo arriba del Ring, hoy ya no hay nada que demostrar. Wilfredo Vazquez tiene que estar en el Salón de la Fama.

Hablemos del otro Vázquez un peleador que no necesita presentación alguna pues su máxima credencial es el enorme corazón que no le cabe en el pecho y su don de gente, con solo mencionar el nombre de Israel Vázquez nos vienen a la memoria batallas épicas ante Rafael Márquez, otro peleador que sin duda llegara al Salón de la Fama del que hablaremos en otra oportunidad.

El orgullo de Azcapotzalco conquistó las 122 libras en tres ocasiones derrotando a guerreros de muy alto nivel como: Óscar ‘Chololo’ Larios (en dos ocasiones), Jorge Eliecer Julio, Iván Hernández, Jhonny González, Rafael Márquez (en dos ocasiones).

Al igual que Wilfredo, Israel sufrió también dolorosas derrotas, mismas en donde literalmente daba la vida por complacer a sus millones de seguidores, por mucho que se busque, en los 49 combates del ‘Chintololo” nunca veremos una pelea con falta de entrega y profesionalismo, Israel Vázquez, literalmente nació para el boxeo, su demoledora pegada, su entrega total y su disciplina se unieron para crear un peleador de época, un ‘Samurai mexicano’ que nunca se supo rajar.

Cuatro guerras con Rafael Márquez, tres grandes batallas con Oscar ‘Chololo’ Larios y la pelea con Jhonny González donde literalmente se levantó de entre los muertos para noquear al de Hidalgo, me parecen además de los tres campeonatos del mundo, elementos válidos y suficientes para llevarlo a la inmortalidad, no se entiende, o al menos yo no entiendo que le falta a Israel para ingresar al Salón de la Fama.

Wilfredo Vázquez peleo 420 rounds y termino su carrera con un 60% de KO, de sus 56 victorias despacho temprano a 41 y nunca se le conoció un escándalo y nunca se bajó del escalón de caballero, es además de un enorme campeón, un ser humano fuera de serie, vamos fue Campeón Mundial así como en lo encordados, como lo es en la vida.

281 Rounds, 44 victorias con 32 KO y un impresionante 65% de nocaut, nos hablan de un campeón fuera de serie.

En el caso de Israel tengo referencias y anécdotas que me hablan de lo que significa Israel para la gente del boxeo, Freddie Roach me dijo en alguna ocasión: ‘Israel es el hombre más disciplinado y amable que ha pasado por mis manos’, Manny Pacquiao por su cuenta me comento justo antes de pelear con Mayweather que ‘El Magnífico’ fue uno de los sparrings más complicados en su carrera, inclusive el ‘Money’ Mayweather que a momentos pareciera que solo reconoce su carrera me dijo lo siguiente: ‘He is a truly warrior, He is a truly Champion’.

No debería aclarar algo que tengo muy claro, pero lo hago porque Ustedes quizá no lo saben. Me une una entrañable amistad con Israel Vázquez, misma que de ninguna manera influye en mi opinión acerca de su inminente llegada al Salón de los Inmortales, no niego mi amistad por él, pero de manera muy objetiva, analizo al peleador, no al amigo.

Cierro esto inmerso en mi profunda ignorancia acerca de cuáles son los elementos que te hacen merecedor para ingresar al Salón de la Fama, pero desde este gran desconocimiento, me parece que a los dos Vázquez les alcanza y les sobra para ser inmortales.

Sin embargo la mejor opinión la tienen ustedes que nos hacen favor de leernos.

¿Merecen estar o no en el Salón de la Fama?

RELACIONADOS:Boxeo

Más contenido de tu interés