null: nullpx

"Raza pura de valientes": corridos a los boxeadores mexicanos

“La muerte y sólo la muerte fue quien lo pudo vencer...”, dice la canción a 'Sal' Sánchez.
23 Sep 2016 – 08:52 PM EDT
Reacciona
Comparte

Por: Geovany Guerrero

MÉXICO – El boxeo está lleno de mitos y leyendas, las cuales se acrecientan con anécdotas, historias, triunfos y derrotas.

El pugilismo azteca ha tenido grandes gladiadores, ellos le han dado al México glorias interminables, triunfos apoteósicos e ídolos inolvidables.

Una forma de hacerlos inmortales es con música y los compositores han creado corridos que cuentan las hazañas de los boxeadores tricolores.

Juan ‘Dinamita’ Manuel Márquez conquistó cuatro títulos mundiales en diferente división: pluma, superpluma, ligero y superligero. Tiene un récord de 56 triunfos, siete derrotas un empate y 40 nocauts. Enfrentó cuatro veces a Manny Pacquiao, lo noqueó el 8 de diciembre del 2012 en seis rounds.

Erik ‘Terrible’ Morales nació en la Zona Norte de Tijuana, México. También se le conoció como el ‘Rocky mexicano’, fue un guerrero arriba del cuadrilátero. Dejó su marca en 52 victorias, nueve derrotas y 36 cloroformos. Se ciñó los cinturones mundiales: supergallo, pluma, superpluma y superligero.

Raúl ‘Ratón’ Macías fue uno de los primeros ídolos del pugilismo azteca. Fue campeón gallo en 1955. Su marca quedó en 41 éxitos, dos derrotas y 25 nocauts. Falleció el 23 de marzo del 2009. También se recuerda por su frase: “Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe”.

Salvador Sánchez fue una de las glorias del boxeo mexicano, lamentablemente para el pugilismo mundial murió a los 23 años. Se recuerdan las peleas contra Wilfredo Gómez, Azumah Nelson, Juan Laporte y Danny ‘Coloradito’ López. Fue monarca mundial pluma. Su marca quedó en 44 triunfos, una derrota, un empate y 32 triturados.


Jorge ‘Travieso’ Arce siempre dio peleas emocionantes, una de sus frases era: “A quien le guste correr que se vaya a un maratón; quien va al box quiere ver pelear, no correr”. Tuvo 75 batallas, ganó 64, perdió 8, empató 2 y durmió a 49. Fue pentacampeón mundial.

Saúl ‘Canelo’ Álvarez es el nueva cara del boxeo azteca. Ya es campeón mundial dos veces; superwelter y medio. Hasta el momento tiene una hoja de presentación de 48 victorias, una derrota, un empate y 34 cloroformos.

Abner Mares también tiene su canción. El exolímpico ha sido monarca gallo, supergallo y pluma. El jalisciense cuenta con un récord de 29 ganadas, dos perdidas, un empate y 15 triturados.

Leo ‘Terremoto’ Santa Cruz es otro boxeador de la nueva generación. El michoacano ya cuenta con tres cinturones en su vitrina: gallo, supergallo y pluma. Tiene un récord de 32 victorias, una derrota, un empate y 18 cloroformos.

Julio César Chávez es sin duda la máxima estrella del boxeo mexicano. Conocido como: ‘JC’, ‘Gran Campeón Mexicano’, ‘El León de Culiacán’, ‘Mr. Nocaut’ y ‘El César del Boxeo’. Para muchos es considerado entre los cinco mejores púgiles de toda la historia, el azteca fue campeón mundial en tres diferentes divisiones.

Se mantuvo 90 peleas invicto. Dejó su récord en 107 triunfos, seis perdidas, dos empates y 86 nocauts para un total de 115 combates oficiales.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Boxeo

Más contenido de tu interés