null: nullpx

¿Qué le espera al ‘Canelo’ Álvarez por su dopaje positivo por clembuterol?

Con 16 veces el nivel de clembuterol en la sangre que tuvo Alberto Contador, ronda desde una multa hasta una suspensión de tres años al Canelo.
3 Abr 2018 – 04:51 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La cancelación de la fecha de la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin fue una decisión natural, pero ésta podría ser definitiva.

La incertidumbre sobre una nueva calendarización del combate dependerá de una eventual sanción del púgil mexicano, quien dio positivo por clembuterol en análisis realizados el pasado mes de febrero y que se revelaron en marzo.

Canelo arrojó niveles de entre 0.6 y 0.8 nanogramos de clembuterol. ¿Qué tanto es esto? Podemos tomar como comparación el caso de Alberto Contador, quien arrojó diferentes positivos por la misma sustancia en el Tour de Francia de 2010, el más alto de 50 picogramos, equivalentes a 0.05 nanogramos.


Es decir, Canelo tuvo en su sangre hasta 16 veces el nivel de clembuterol que tuvo el ciclista español, quien terminó suspendido por dos años por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

La diferencia es que mientras la WADA fue la que sancionó a Alberto Contador, el análisis de Saúl Álvarez fue evaluado por otro organismo: la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés), que es un proveedor de la Comisión Mundial de Boxeo (CMB), uno de los tres organismos que sancionarían el eventual combate entre Álvarez y Golovkin, y la Comisión Atlética de Nevada.

En el artículo VI de las pautas de control de resultados y pruebas del Programa de Boxeo Limpio de la CMB y la VADA, se contemplan suspensiones de seis meses a tres años; remoción del pugilista de las clasificaciones del CMB y multas.

Pero la Comisión Atlética de Nevada sí está alineada al Código Mundial Antidopaje de la WADA, el mismo que sancionó a Contador y que contempla que todo consumo de sustancias prohibidas, incluso accidental, es responsabilidad del deportista.

En ese sentido, le puede esperar al Canelo, al ser su primer positivo, un castigo de seis meses a dos años.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Boxeo

Más contenido de tu interés