Boxeo
Positivo por clembuterol, 'maldición' de varios boxeadores
En el deporte este fármaco esta prohibido por la Agencia Mundial Anti-dopaje, pero los casos han sido varios y algunos con peleadores.

El clembuterol –clenbuterol, en inglés– es un fármaco con efectos anabolizantes y que recurrentemente es utilizado para enfermedades respiratorias como el asma, ya que funiona también como un broncodilatador.

La polémica tiene gran sustento en que este fármaco es usado también en el ganado para aumentar su masa muscular y el tejido magro.
GERARD JULIEN/AFP/Getty Images
Es por eso que varios deportistas han dado positivo por esta sustancia en casos en los que han consumio mucha carne los días previos a las competiciones.
DOMINICK REUTER/AFP/Getty Images
Sin embargo, hay quienes lo usan para moldear el cuerpo y tener una mayor masa muscular. Con ello, en el caso de los peleadores –no solo el boxeo– adquieren más presencia en el cuadrilátero.
AFP Contributor/AFP/Getty Images
Además, como en el caso de Saúl 'Canelo' Álvarez, puede que se use para mantener el peso a la hora de llegar a la pelea y no quedar por fuera de la competencia. Acá te mostramos algunos boxeadores que cayeron en la red del clembuterol:
MOHAMMED ABED/AFP/Getty Images
El mexicano Éric Morales, en la previa de su pelea con Danny García dio positivo por este medicamento. 'El Terrible' fue acusado en el 2012.
Alex Trautwig/Getty Images
El venezolano Jaider Parra dio positivo por clembuterol después de enfrentarse al español Nicolás González por el título de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA).
Atsushi Tomura/Getty Images
Después de pelear con el japonés Shinsuke, el mexicano Luis 'La Pantera' Nery dio positivo por esta sustancia. Fue en año 2017.
Atsushi Tomura/Getty Images
Justo antes de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el boxeador dominicano Leonel De Los Santos dio positivo en la prueba antidopaje.
Martin Rose/Bongarts/Getty Images
Misma historia tuvo que pasar su compatriota Juan Ramón Solano, en la previa de las justas panamericanas.
KEVIN VAN PAASSEN/AFP/Getty Images
Francisco 'El Bandido' Vargas dio positivo en unas pruebas voluntarias en el 2016 y explicó que se trató de la ingesta de carne contaminada con esta sustancia.
JOHN GURZINSKI/AFP/Getty Images
El caso más reciente es el de Saúl 'Canelo' Álvarez, también en unas pruebas voluntarias.
JOHN GURZINSKI/AFP/Getty ImagesRelacionados: