null: nullpx

El legado de Carlos Monzón, el 14 veces campeón del mundo

Hace 25 años, el boxeador argentino más celebrado de la historia encontró su trágico desenlace.
8 Ene 2020 – 8:27 AM EST

Un ocho de enero de 1995, Carlos Monzón perdía la vida en un accidente automovilístico mientras se dirigía al penal de Las Flores, Santa Fe, para continuar con su condena de 11 años por el asesinato de su esposa, Alicia Muñiz.

Se dice que alrededor de 30 mil personas presenciaron su funeral en el cementerio de San Fe y arrojaron cientos de flores al féretro de quien 25 años después sigue siendo el boxeador más celebrado en toda la Argentina.

'Escopeta' encarnó la definición de Fortuna forjada por Nicolás Maquiavelo, el cual la describe como una fuerza en manos de una diosa de humor cambiante, y es que Monzón nunca encontró su lugar más allá de las cuerdas. "En el ring lo comprendo todo. Es fuera donde se me complica", dijo alguna vez en lo más alto de su carrera.

Respetado por su pegada y resistencia, mas no por su pulcro estilo de pelea, Monzón heredó la tenacidad y fuerza demoledora a sus compatriotas que forjarían el renacimiento del boxeo argentino en las décadas siguientes.

Carlos 'Tata' Baldomir, Jorge 'La Hiena' Barrios, Sergio 'Maravilla' Martínez, Marcos René 'Chino' Maidana, Lucas 'La Máquina' Matthysse, y más recientemente Brian 'El Boxi' Castaño y el más joven de la camada, Jeremías 'Jere' Ponce, incorporan el estilo aguerrido, desordenado pero apabullante de su gran ídolo y el cual les garantizó el éxito durantes sus respectivos reinados.

Monzón defendió 14 veces su cetro mediano de la AMB, marcó un antes y un después de cómo es que se pelea en el cono sur, y enseñó a sus rivales a no confundir el aspecto físico con la potencia en los golpes.

Sin una musculatura grecolatina, 'Escopeta' les hizo ver a Nino Benvenuti y 'Mantequilla' Nápoles, dos colosos de su tiempo, su suerte en el ensogado de la misma forma en que el 'Chino' Maidana acabó con el ascenso de Adrien Broner, el supuesto heredero de Floyd Mayweather Jr., o 'Maravilla' apagó las luces de Paul Williams, quien se perfilaba para ser el verdugo de 'Canelo' Álvarez.

A dos décadas y media de su fallecimiento, el recuerdo de Monzón deberá ser la punta de lanza del boxeo argentino moderno que atraviesa una crisis al no tener campeones mundiales en la actualidad.

Brian Castaño, Jeremías Ponce y la medallista de oro en los Panamericanos de Lima 2019, Leonela Sánchez, afrontarán el 2020 con la esperanza de regresar los reflectores a Argentina, como lo hiciera décadas atrás su máximo ídolo.


Publicidad