Boxeo

    El CMB presume el Cinturón Otomí para la Chávez-Travieso III

    Ante la ausencia de Canelo este 16 de septiembre, el Consejo continuará su larga tradición.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Cinturón Otomí, el premio de la Chávez-Travieso III
    El CMB presentó su más reciente trofeo conmemorativo por el 16 de septiembre.
    youtubeLogoOutline
    1:19 mins

    El Consejo Mundial de Boxeo (CMB o WBC por sus siglas en inglés) dio a conocer el Cinturón Otomí 2020 que entregará en la pelea de exhibición del 25 de septiembre entre Julio César Chávez y Jorge' Travieso' Arce.

    "El significado del 5 de mayo y el 16 de septiembre tienen un gran peso para el boxeo internacional, es donde pelean los nombres más grandes y hay peleas memorables", comentó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

    Publicidad

    "Quisiera felicitar a Julio César Chávez y al 'Travieso' Arce, los embajadores de este cinturón Otomí. Este cinturón se irá al museo del deporte y a ellos se les dará una réplica", continuó.

    Chávez y Travieso se medirán por tercera ocasión en una pelea de exhibición el próximo 25 de septiembre y ante la ausencia de 'Canelo' Álvarez en estas fechas patrias, el Consejo verde y oro decidió continuar su tradición de cinturones conmemorativos.

    "Espero que con esta pelea generemos los fondos para meter a unos 10 o 15 jóvenes para que se puedan rehabilitar", afirmó Chávez.

    "Si por mí fuera suspendería la exhibición. Me siento todo dolorido. Creo que es la edad. Pero me subiré con mucho gusto, porque sé que lo hago por recaudar fondos para esas familias que llegan pidiendo ayuda desesperados, pero no pueden pagar", concluyó el gran campeón mexicano.

    Mexicanos peleando en fechas patrias, tradición que inició hace casi medio siglo.
    Los mexicanos han resultado talentosos para este deporte y se han consagrado como autoridad en el negocio dentro del pugilismo.
    La pelea entre Armando “Mando” Ramos vs Erubey “Chango” Carmona el 15 de septiembre de 1972 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, fue la que comenzó esta tradición.
    Ramos era campeón ligero del CMB y favorito en Estados Unidos, pero esa noche el “Chango” lo tendió en ocho rounds, le dio una paliza y lo derrotó por nocaut.
    El éxito fue tal, que decidieron explotar todos los elementos que rodearon este evento, sobre todo el fanatismo de los migrantes. Fue así cómo esta tradición se trasladó a las Vegas, la ciudad de las apuestas.
    A pesar de que anteriormente otras peleas ya habían tenido lugar en esa fecha, Julio César Chávez, el boxeador mexicano fue relacionado con las fiestas patrias.
    Fue el 15 de septiembre de 1991 cuando enfrentó a Lonnie Smith en las Vegas y conservó el cinturón de campeón mundial superligero del CMB, sumando 66 victorias y cero derrotas.
    Don King, el promotor del pugilista mexicano tuvo la idea de utilizar esta fecha, la conmemoración de la Independencia de México, para llevar a cabo estas peleas.
    Al ser día feriado, la asistencia de los mexicanos a las arenas de las Vegas era segura y fue así como el mes de septiembre se convirtió en el mes del boxeo para México.
    Julio César Chávez tuvo muchas peleas taquilleras exitosas, con victorias ante Héctor “el Macho” Camacho (1992), Meldrick Taylor (1994) y David Kamau (1995), inclusive con un empate ante Pernell Whitaker (1993).
    Chávez peleó en Las Vegas hasta 1995. Se ausentó y regresó en 1998 cuando el boxeador Oscar de la Hoya lo derrotó.
    En 2009, el verdugo de los mexicanos, Floyd ‘Money’ Mayweather derrotó a Juan Manuel Márquez en una pelea estelar.
    En 2011 venció a Victor Ortíz, ganando $97 millones de dólares.
    Un dato curioso, Mayweather adoptó esta fecha como su favorita para pelear, incluso en una ocasión usó en sus calzoncillos el color de la bandera mexicana y un sombrero de charro cuando peleó en mayo vs. de la Hoya.
    En el 2012 el hijo de la leyenda, Julio César Chávez Jr. Fue derrotado por decisión unánime contra el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez.
    En 2013 Mayweather derrotó a Saúl ‘Canelo’ Álvarez. Sin embargo, ‘Canelo’ se consagró combatiendo en esa fecha de manera consecutiva durante seis años.
    Su marca es de siete victorias, un empate y una derrota.
    Este año, ‘Canelo’ no peleará en las Vegas por no encontrar un “rival digno”.
    El joven Mexicano Jaime Munguía peleará este 14 de septiembre por el título Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo, contra Patrick Allotey en el Dignity Health Sport Park de Carson, California.
    La pelea estelar en las Vegas será entre Tyson Fury vs. Otto Wallin, por el título lineal peso completo, del cual Fury es dueño. Pelearán a 12 rounds.

    1 / 20
    Mexicanos peleando en fechas patrias, tradición que inició hace casi medio siglo.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US