null: nullpx

Boxeadores profesionales podrán competir en Juegos Olímpicos

Asociación Internacional de Boxeo Amateur dio luz verde para que boxeadores profesionales como Manny Pacquiao puedan competir en Río 2016.
1 Jun 2016 – 10:46 AM EDT

SUIZA.- Los boxeadores profesionales podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos de Rio en agosto, decidió la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Los miembros de la AIBA, reunidos en un congreso extraordinario en Lausana (Suiza), decidieron por 88 votos a favor y 4 abstenciones admitir a los boxeadores profesionales en el torneo olímpico, según una fuente de la AIBA.

La reforma emprendida en el deporte del boxeo en 2012 admitiendo a las mujeres en los Juegos Olímpicos 2012, y retirando los cascos en los hombres en los Juegos de Rio (como era el caso hasta Los Ángeles-1984), da un nuevo paso hacia adelante.

Aunque el conjunto de los profesionales podrá disputar los Juegos Olímpicos, en principio serán pocos los casos presentes en Rio, ya que muchos no dispondrán de tiempo para prepararse y para disputar el último torneo clasificatorio, previsto en Venezuela el mes de julio.

"Tomamos esta decisión, que se inscribe en las recomendaciones de la Agenda-2020 del COI, para el futuro y con la perspectiva de Tokio-2020, porque el ciclo de clasificación para Rio está muy avanzado", explica la AIBA, que señala que se trata de "una etapa suplementaria en la evolución del boxeo".

La primera puerta a la profesionalización del boxeo olímpico se abrió hace tres años, cuando la AIBA autorizó participar en los Juegos a los boxeadores profesionales con menos de 15 combates disputados.

Entre las estrellas del boxeo profesional, el filipino Manny Pacquiao, que soñaba con representar a su país en una cita olímpica, anunció su renuncia a finales de mayo, anteponiendo su nueva carrera como senador.

El ucraniano Vladimir Klitschko, medalla de oro en los Juegos de Atalanta-1996, cuando era amateur, que había asegurado en marzo que iría a Rio si se aprobaba la reforma, parece contar con escasas opciones de ir a Brasil ya que pelea el 9 de julio en Mánchester ante el británico Tyson Fury por los cinturones WBA y WBO.

RELACIONADOS:BoxeoJuegos Olímpicos

Más contenido de tu interés