Deportes

    Aly Raisman se suma a acusaciones por abuso sexual contra exmédico de gimnasia de EU

    Alexandra Raisman, triple medallista de oro en Londres 2012 y Río 2016, denunció a Larry Nassar, exmédico de la selección de su país.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Raisman fue la capitana del equipo olímpico estadounidense en los últimos dos Juegos.

    Imagen AP
    Raisman fue la capitana del equipo olímpico estadounidense en los últimos dos Juegos.

    La gimnasta olímpica Aly Raisman reveló que se encuentra entre las jóvenes que sufrieron abuso sexual de un exmédico del equipo estadounidense de su disciplina.

    Publicidad

    Raisman dijo en entrevista para el programa "60 Minutes" que tenía 15 años cuando acudió por primera vez con el médico Larry Nassar, que pasó más de dos décadas trabajando con atletas en el equipo de gimnasia de Estados Unidos. Nassar se encuentra en una cárcel de Michigan a la espera de una sentencia tras declararse culpable de posesión de pornografía infantil.


    Raisman, capitana de los equipos que obtuvieron presea olímpica de oro en 2012 y 2016, detalla el abuso en su libro "Fierce", que sale a la venta el martes próximo. La entrevista de Raisman con "60 Minutes" será transmitida este domingo por la noche.

    La joven de 23 años es la gimnasta más reciente en señalar que sufrió abuso sexual de parte de Nassar. McKayla Maroney, que ganó dos medallas en los Juegos de 2012 como compañera de Raisman, sostuvo el mes pasado que Nassar abusó sexualmente de ella durante años.

    Nassar también espera otro juicio por separado bajo cargos de conducta sexual criminal y ha sido demandado por más de 125 mujeres que alegan abuso sexual. Nassar se ha declarado inocente ante los cargos de abuso, y las decenas de demandas civiles presentadas en Michigan se encuentran actualmente en mediación.

    Tokio comenzó la cuenta atrás de tres años para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, con una vistosa ceremonia a la que asistieron políticos y atletas nipones y que estuvo acompañada de diversos eventos en todo el país.
    El acto arrancó con una fanfarria interpretada por el cuerpo de bomberos de Tokio y un espectáculo de luces y proyecciones tridimensionales.
    Los gráficos se exhibieron sobre el icónico edificio de la sede del Gobierno regional.
    El show mostró algunos de los atractivos turísticos del país asiático así como imágenes de otros eventos deportivos.
    La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, pronunció a continuación el discurso inaugural.
    El acto le da paso a los Juego Olímpicos como el evento más grande multideportivo a nivel mundial.
    El discurso de la gobernadora Koike, fue sucedido por el presidente del comité organizador, Toshiro Muto, y de la ministra nipona para los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa.
    Todos destacaron la importancia para Japón del evento que tendrá lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020.
    El acto también marcó el inicio de la gira de la bandera olímpica por el archipiélago nipón, que contará con 27 atletas japoneses olímpicos y paralímpicos elegidos como "embajadores" para esta causa.
    En la prefectura de Aomori, al noreste de Japón, arrancó una carrera de relevos de 1.000 kilómetros que se prolongará 15 y días y llegará hasta Tokio, con la participación de unos 1.800 corredores y ciclistas y que recorrerá algunas de las áreas más devastadas por el tsunami que asoló el país en 2011.
    Entre otros actos, el Gobierno de Tokio ha organizado sesiones diarias de gimnasia en la que participarán funcionarios locales y empresas, y ha designado el 24 de julio -fecha en la que arrancarán los JJOO de Tokio- como el día del "teletrabajo" con vistas a descongestionar el tráfico de la capital.
    Los segundos Juegos Olímpicos que acogerá la capital nipona -tras los celebrados en 1964- incluirán el número récord de 33 deportes y 339 pruebas, y cuentan con un presupuesto provisional de 1,39 billones de yenes (10.771 millones de euros / 12.549 millones de dólares).
    La organización aún afronta retos significativos hasta la cita olímpica, entre los que destacan recortar aún más su coste en línea con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional o plantear soluciones a las altas temperaturas habituales en esta época en Tokio, y que estos días superan los 32 grados y el 70 por ciento de humedad.
    "Tenemos que encontrar el balance apropiado entre pisar el acelerador y activar los frenos cuando sea necesario, y eso no será fácil", dijo sobre la marcha de los preparativos olímpicos y su presupuesto el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, en una rueda de prensa previa a la ceremonia.

    1 / 14
    Imagen AP
    Tokio comenzó la cuenta atrás de tres años para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, con una vistosa ceremonia a la que asistieron políticos y atletas nipones y que estuvo acompañada de diversos eventos en todo el país.


    En un comunicado, el equipo de gimnasia de Estados Unidos afirmó este viernes que Raisman requirió de "gran valor" para compartir su experiencia personal y se dijo "horrorizado por la conducta por la que Larry Nassar es acusado".

    Raisman ha criticado duramente al equipo estadounidense de gimnasia en los últimos meses, en los que exigió un cambio de directiva en la organización al tiempo que abogó por los derechos de los atletas.

    Publicidad

    El equipo lanzó una revisión independiente de sus políticas luego de las acusaciones contra Nassar y la publicación de un artículo en el periódico Indianapolis Star en agosto de 2016 que ponía en evidencia las acusaciones de abuso sexual crómico presuntamente cometido por entrenadores y personal de algunos de sus más de 3 mil 500 clubes en todo el país.

    Nassar empezó a trabajar en el equipo de gimnasia de Estados Unidos como entrenador atlético en 1986 y se convirtió en el médico del equipo nacional en 1996. Renunció a su cargo en 2014 pero siguió formando parte del personal hasta su despido en 2015.

    "Las chicas deberían sentir la confianza de poder acudir al equipo de gimnasia estadounidense y decir 'necesito ayuda, requiero terapia. Necesito esto'", aseveró Raisman en una entrevista con The Associated Press y USA Today en agosto, durante los campeonatos nacionales de 2017.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US