Tokyo 2020

    Japón amplía la emergencia sanitaria hasta un mes antes de los Juegos Olímpicos

    El gobierno japonés extendió hasta junio la alerta por COVID-19 en Tokio y ocho regiones más.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN y EFE.

    Tokyo 2020 Games Delivery Officer Hidemasa Nakamura gestures during a press conference after a roundtable on COVID-19 countermeasures at the Tokyo 2020 Olympic Games in Tokyo on May 28, 2021. (Photo by Franck ROBICHON / POOL / AFP) (Photo by FRANCK ROBICHON/POOL/AFP via Getty Images)

    Imagen FRANCK ROBICHON/POOL/AFP via Getty Images
    Tokyo 2020 Games Delivery Officer Hidemasa Nakamura gestures during a press conference after a roundtable on COVID-19 countermeasures at the Tokyo 2020 Olympic Games in Tokyo on May 28, 2021. (Photo by Franck ROBICHON / POOL / AFP) (Photo by FRANCK ROBICHON/POOL/AFP via Getty Images)

    El Gobierno de Japón decidió hoy extender el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras ocho regiones hasta finales de junio, para cuando restará solo un mes hasta el inicio de los Juegos Olímpicos de la capital nipona.

    Publicidad

    El Ejecutivo que lidera Yoshihide Suga optó así por mantener las restricciones vigentes en las principales regiones niponas para tratar de contener la cuarta ola de contagios que persiste en el país, y al mismo tiempo se comprometió a acelerar el ritmo de vacunación de su población.

    La ampliación de la emergencia sanitaria hasta el próximo 20 de junio tiene lugar cuando quedan 56 días para los Juegos, un evento rodeado de dudas y del rechazo creciente de la población nipona, según muestran las encuestas.

    "Sé que hay muchas opiniones sobre los Juegos. Nos las tomamos muy en serio e intentamos tomar medidas", dijo Suga al anunciar la extensión de la emergencia en rueda de prensa, donde también afirmó que la prioridad de su Ejecutivo es "proteger la vida y la salud de los japoneses".

    BAJAN LOS CONTAGIOS, PERO NO LO SUFICIENTE

    La emergencia sanitaria conlleva restringir los horarios de bares y restaurantes y la prohibición de que sirvan alcohol, además de fijar un tope de asistencia de público a eventos deportivos y otros acontecimientos multitudinarios, entre otras medidas que en ningún caso incluyen el confinamiento obligatorio de la población.

    Estas acciones han permitido reducir el ritmo de contagios diarios, aunque las autoridades consideran que el número sigue siendo excesivo y que aún existe "riesgo de repunte", según dijo hoy el ministro a cargo de respuesta gubernamental contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, en una reunión del panel del Ejecutivo.

    En Tokio y Osaka, las prefecturas más afectadas por la cuarta ola de contagios, también hay una tendencia a la baja aunque los niveles siguen siendo "altos", según dijo Suga, quien también subrayó la "presión sobre el sistema médico" en el caso de la segunda región.


    Video Mascota ‘roba’ cámara en entrenamiento de ‘Checo’ Pérez
    El piloto mexicano compartió su rutina de ejercicios en el que su perro Enzo fue el protagonista.
    0:45 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US