MLS

    Toronto tiene la liga casi perdida, pero puede salvar la temporada añadiéndole dos Copas a su vitrina

    El bicampeonato de la MLS para TFC se antoja imposible, sin embargo pueden enfocarse en el tricampeonato canadiense y la Campeones Cup ante Tigres UANL.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Hugo Chávez Barroso.


    Video ¡Súper Portero! Jesse González le ataja un penal a Sebastian Giovinco, cero y van tres para el italiano
    En 16 minutos el portero de Dallas, Jesse González, le atajó tres peligrosos disparos a Giovinco, incluyendo un penal.
    0:45 mins

    Toronto FC arrasó en 2017. Se adjudicó el Campeonato Canadiense. Ganó el Supporters’ Shield con récord de puntos. Y fue campeón de la MLS Cup. Argumentalmente, tuvo el mejor año en la historia de cualquier equipo de la MLS al conseguir el triplete, al cual a principios de 2018 le añadiría un dignísimo subcampeonato de Liga de Campeones Concacaf.

    Sin embargo, ya ni esos éxitos hacen posible el maquillar la desastrosa liga que han tenido en la actual temporada, en la que están “defendiendo” su título 'emelesero'. Cada jornada se repite lo mismo; el “esta semana despertarán y retomarán el rumbo”. Cada fecha esperando a que la “campeonitis” se haya desvanecido.


    LA CAMPEONITIS ESCARLATA SE COMIÓ A TORONTO

    Publicidad

    Ya transcurrieron 19 jornadas, solo quedan 15 por delante, y la luz al final del túnel no se alcanza a ver.

    Los Escarlatas son penúltimos de la Conferencia Este con apenas 16 puntos. Solo tienen 4 victorias (solo D.C. United tiene menos en el Este), ha sufrido 11 descalabros (solo Montreal Impact tiene más), su producción ofensiva es de media tabla y su defensiva es antepenúltima en su conferencia.

    Las campañas de Sebastián Giovinco, Jozy Altidore y Michael Bradley, son por mucho las peores desde que llegaron al conjunto canadiense. En su defensa, ninguna otra fue mala, pero el bajón quizás era inevitable tras tantas semanas, meses, años, a tope.


    Video ¡Terrible “Oso” del Portero! Alexander Bono se “come“ un gol insólito, Toronto 0-1 NY Red Bulls
    Kemar Lawrence midió el esférico, aprovechó que ningún defensa lo marcó y de pierna izquierda quemó las redes.
    0:48 mins


    Para dimensionar dónde se encuentra hoy Toronto con respecto a poder alcanzar aún un puesto de Playoff al final de la temporada regular, basta con checar los números de Seattle Sounders en 2016, cuando lograron la más impresionante remontada en el cierre de aquella campaña para conseguir el boleto a la fiesta grande y salir campeones. Seattle, tras 19 fechas, tenía 20 puntos – cuatro más que Toronto en 2018.

    El Supporters’ Shield está perdido. La liga parece perdida también. Ambos títulos quedarán vacantes y nuevos reyes tomaran esas coronas.

    LOS SALVAVIDAS DE TORONTO

    Pero he aquí la buena noticia para Toronto – aún pueden salvar la temporada llevando dos trofeos más a su creciente vitrina. Pueden retener el título del Campeonato Canadiense, y podrían convertirse en el primer club en el alzar la Campeones Cup (el duelo entre el ganador de la MLS y el vencedor del Campeón de Campeones en la Liga MX).

    Publicidad

    Y para ello, solo requiere de un máximo de 3 resultados favorables en cinco duelos. La capacidad y el talento para lograrlo lo tienen, como lo hicieron en el primer semestre del año cuando apostaron todo en la 'Concachampions' y se llevaron por delante al Tigres y al América (ganando los partidos en casa solamente), y forzando los penales ante Guadalajara (perdiendo en casa, pero ganando en cancha de Chivas).


    Video Toronto echa al América y clasifica a la final de la Liga de Campeones Concacaf
    El representativo de la MLS empató 1-1 con las Águilas en el Azteca, dejó el global de la serie en 4-2 y obtuvo cupo a la última fase del torneo, en la que luchará por el título ante Chivas.
    3:58 mins


    Es decir, con tres resultados positivos en seis partidos estuvieron a punto de quedarse con la gloria regional en donde enfrentaron a tres de los planteles más poderosos de todo el continente.

    Para ganar el Canadian Championship, Toronto arranca su participación en serie de semifinales ante el Ottawa Fury de la USL, liga de segunda división. Los partidos se juegan a finales de julio. En caso de avanzar, jugara la final a ida y vuelta a mediados de agosto ante el ganador de Montreal Impact y Vancouver Whitecaps.

    Basta con tomar una ventaja importante en la ida, o con cerrar con un muy buen resultado en la serie para salir campeón, no requiere de ganar los cuatro duelos para coronarse por tercer año consecutivo. De conseguir el tricampeonato, Toronto seguiría sumándole a su hegemonía en este corto certamen del cual ya han sido hasta tetracampeones.

    ¿ES POSIBLE VENCER A TIGRES … POR SEGUNDA VEZ?

    Y en septiembre podrían levantar otro trofeo en la primera edición de la Campeones Cup, que a un solo partido, enfrenta al Campeón de Campeones de la Liga MX – en este caso los Tigres UANL, y al campeón de la MLS vigente – obviamente en este caso, Toronto FC.


    El encuentro sería el 19 de septiembre, y Toronto tendría la ventaja de que el partido se jugaría en su cancha. Para ese entonces, probablemente ya ni tenga chances matemáticas en la liga, por lo que podría enfocarse de lleno solo a ese partido, mientras que el cuadro regio estará peleando por algún puesto o boleto en la Liga MX.

    Publicidad

    Además, Toronto ya venció al poderoso Tigres en los cuartos de final de la Concachampions en marzo pasado. No es descabellado pensar que lo pueda volver a hacer, considerando que es a un solo partido a diferencia de una serie de 180 minutos cerrando en el ‘Volcán’ (donde se antojaría mucho más difícil pudieran repetir la hazaña).

    En el recuento final del 2018, si Toronto se lleva estos dos trofeos, habrá conquistado dos campeonatos y un subcampeonato de cinco posibles títulos en el año. Y con dos copas en mano, aunque su temporada en la liga haya sido de terror, difícilmente se les podrá recriminar algo ya que es entendible que tras tantos largas campañas llegando hasta últimas instancias, pudieran tener un “año sabático” en la liga.


    Relacionados:
    MLS
    Toronto FC
    Toronto FC | MLS | 2018
    En alianza con
    civicScienceLogo