La esperanza ha vuelto a un equipo que en los últimos años ha deambulado entre la llanura y resultados deportivos poco alentadores, pero en este 2023 San Jose Earthquakes va por todo y los números que ha puesto tras tres jornadas en la MLS, ilusionan a propios y extraños. Tres partidos, dos triunfos y un nivel de juego apabullante de mediocampo y ataque.
¡Terremoto en MLS! San Jose quiere ser un lío Gruezo para todos en 2023
De la mano del mediocampista ecuatoriano y apoyados por el argentino Cristian Espinoza y Jamiro Monteiro, los Earthquakes pretenden retomar el papel protagónico que una vez tuvo en MLS.
Y si hay un nombre que está destacando en el equipo de Luchi González en este inicio de temporada es el de Carlos Gruezo, jugador ecuatoriano llegado este año a la MLS proveniente del Augsburg de Alemania. El mediocampista ha ganado adeptos por su buen accionar en la medular del campo del club estadounidense, que se ilusiona con levantar un nuevo trofeo 20 años después.
El volante arribó y tomó camiseta de titular, ha ayudado a su equipo a ganar dos de sus primeros tres juegos del certamen. Vencieron al Vancouver Whitecaps y al Colorado Rapids mientras que solo han caído en el inicio contra Atlanta United. Han convertido cuatro goles y permitieron tres dianas en esos compromisos.
Actualmente están en la quinta posición de la Conferencia Oeste con seis puntos, solo abajo del Austin FC, Seattle Sounders, LAFC y St. Louis CITY SC, la gran sorpresa de lo que llevamos de competencia y que marcha con campaña perfecta, remontadas espectaculares y un estilo de juego basado en la lucha y una efectividad en ataque intimidante de la mano de João Klauss.
TRIDENTE COMPATIBLE Y CASI PERFECTO
Gruezo es uno de los tres Jugadores Franquicia de los Earthquakes, junto con Jamiro Monteiro, que ha estado presente en los tres partidos y repartiendo una asistencia, aunque no estará en el partido contra St. Louis CITY SC por ser expulsado en el último duelo. También está Cristian Espinoza, futbolista argentino que de igual forma ha brillado en sus tres presencias con una anotación y dos asistencias, para conformar un trío casi perfecto en el San Jose.
Gruezo, quien disputó el mundial de Qatar 2022 con la Tri, no ha desentonado y se ha acoplado bien al esquema táctico de Luchi Gonzalez. Se complementa bien con sus compañeros, defiende y arma juego. Es la aduana de futbol que ha creado San Jose Earthquakes. Por sus pies pasan la mayoría de transiciones tanto en la zona baja como en ofensiva.
Las obligaciones de juego del ecuatoriano son más de defensa que de creación, pero con una buena lectura de juego y capacidad de distribución, para ser ese engranaje desde parte baja a la zona de finalización y es ahí donde su nuevo club está echando mano de él ya que ha disputado la totalidad de los minutos en el campeonato (270).
...20 AÑOS DESPUÉS
A este San Jose se le ve muy sólido al momento de repeler los ataques rivales y cuando ataca lo hace con claridad y seguridad. Los de Luchi Gonzalez prometen dar la pelea en esta temporada y ser aquel equipo que destacó en los inicios del fútbol estadounidense y donde se coronaron en 2003 con nombres ilustres como el de Landon Donovan, Pat Onstad, Jeff Agoos, Dwande de Rosario, Brian Ching y el salvadoreño Arturo Álvarez.
Los buenos augurios de los fanáticos del club se dan después de hacer una retrospectiva con las temporadas anteriores, donde en 2019, 2020, 2021 y 2022 bajo el mano de Matías Almeida solo en la del 21' se obtuvo resultados positivos en el inicio. En la primera campaña los primeros tres juegos se perdieron, en la segunda empataron dos y perdieron uno, en la tercera se ganaron dos y se perdió uno y en la última del argentino, que fue la pasada, tuvo dos caídas y una paridad, resultados que a la postre desencadenaron su salida.
Los 'terremotos' jugarán en la Jornada 4 frente a un sorprendente St. Louis CITY SC que ha destacado en su temporada inaugural de MLS. Han ganado sus primeras tres presentaciones, por lo que comandan la tabla con nueve unidades y que tienen como gran referente al guardameta suizo Roman Bürki y el atacante João Klauss.