MLS

    El copero Sporting Kansas City busca el doblete con una defensa de acero

    KC salió campeón de la US Open Cup y ahora buscara quedarse con la MLS Cup en unos complicados Playoffs sin el cobijo del “Infierno Azul”.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Hugo Chávez Barroso.

    Sporting Kansas City Diego Rubio celebra gol

    Imagen Jay Biggerstaff-USA TODAY Sports
    Sporting Kansas City Diego Rubio celebra gol

    Sporting Kansas City tiene prácticamente toda la década siendo un contendiente importante, un equipo acostumbrado a jugar finales, un club ‘copero’, un cuadro con un sello propio en el que jugadores van y vienen, pero donde el éxito se mantiene.

    Publicidad

    De hecho, Sporting, suceda lo que suceda en los Playoffs, ya no se fue del 2017 con las manos vacías, ya que el mes pasado sumaron un trofeo más a sus vitrinas al conquistar la US Open Cup – la tercera para KC en ese torneo durante la era de Vermes – con una victoria de 2-1 en la final ante New York Red Bulls.

    Ese es el Sporting del estratega Peter Vermes, quien incluso ha sonado y sigue sonando, para tomar las riendas de la selección de los Estados Unidos.


    LA MURALLA KC

    Su fortaleza principal, sin lugar a dudas, es su defensa. Son una autentica muralla.

    Apenas recibieron 29 goles en la temporada, es decir menos de un gol por partido. Nadie en la liga puede presumir de un promedio menos a un gol. Es más, son de lejos el mejor en dicho renglón. Los que más se le acercan son Toronto y Seattle, quienes recibieron 37 y 39 respectivamente.

    ¿Cómo lograron esta solidez?

    Cuentan con el que para muchos fue el mejor arquero de la temporada, Tim Melia.


    Video “Un vestuario feliz” es clave del resurgir del Sporting KC, club que apuntan a dos títulos
    El entrenador Peter Vermes y el exmediocampista del Barcelona, Ilie Sánchez, cuentan cuáles son las claves que tienen al Sporting KC en la lucha por el doblete.
    2:57 mins


    La línea defensiva en la cuales se encuentran habitualmente Matt Besler, Ike Opara, Seth Sinovic, y hasta el versátil Graham Zusi, coordina y domina la zona baja al pie de la letra.

    Pero el trabajo defensivo viene siendo exhausto desde la media cancha, con jugadores de origen latino como el caso del hondureño Roger Espinoza, el colombiano Jimmy Medranda y el español Ilie Sánchez. Los tres funcionan como escudos pero también son claves en retener y distribuir el juego para darle respiro a la zaga.

    EL OJO DE GOL DE VERMES

    Vermes no contara en la actualidad con un equipo goleador, pero si con uno suficientemente capaz de marcar los goles necesarios con una elevada efectividad.

    Publicidad

    Esto es debido a que Vermes, tiene un ojo para encontrar al o los goleadores ideales que encajen en su sistema, y por ende se adapten a él y no viceversa.

    Por el equipo han pasado tres goleadores en los últimos años a los cuales les sacó jugo en todos los sentidos: Omar Bravo, Claudio Bieler y Dom Dwyer. Los tres le rindieron, y luego los vendió cuando parecían indispensables en el equipo, pero siempre tuvo a alguien listo para tomar su lugar.


    Video Diego Rubio, el ahijado del “Bam-Bam” Zamorano, transformado en ‘crack’ de la MLS con Sporting KC
    El delantero vive un 2017 lleno de marcas personales, en goles con seis, minutos con 951, y se coronó campeón de la US Open Cup.
    5:16 mins


    A media campaña, vendió a Dwyer, y tuvo listo al chileno Diego Rubio. Y no solo eso, sino que sorprendió con dos chicos que no pintaban en el mapa de nadie y que le han respondido, el caso del ghanés Latif Blessing y el húngaro Daniel Salloi – dos chicos generación ’96, y los héroes goleadores de la final de la Copa Abierta 2017.

    Claro que para ponerle balones en bandeja de plata a Rubio, Blessing y Salloi, o el hombre que ponga Vermes en punta, se encuentra Benny Feilhaber, uno de los mejores armadores de juego de la MLS, aquel que le marcara el golazo a México en la final de la Copa Oro 2007.

    EL PESO DEL “INFIERNO AZUL”

    La ventaja de local que asume Kansas City en el “Infierno Azul”, ya ha tomado hasta tintes mitológicos no solo por el apoyo del público, sino hasta por las definiciones dramáticas en instancias finales que siempre parecen favorecer a Sporting.

    Esta campaña no fue la excepción. Ganaron 10 duelos en casa, empataron seis, y apenas los pudieron superar en su cancha en una ocasión.


    Video Roger Espinoza, líder y baluarte del Sporting KC, en busca de su primer título en MLS
    El mundialista con la selección de Honduras en 2014 se aproxima a los 200 partidos en la liga estadounidense, todos, con Kansas City.
    3:50 mins


    Es decir, en casa consiguieron 36 de los 49 puntos totales que acumularon, que los colocaron como quinto lugar de la Conferencia Oeste.

    Publicidad

    PRONOSTICO

    El problema acentuado de Sporting, es su debilidad como visitante. Apenas consiguieron dos triunfos en cancha ajena.

    Tras ganar la Copa Abierta a mediados de septiembre, y cuando tenían todo para pelear hasta el final por quedarse con el liderato de la Conferencia Oeste, vino una relajación, una baja de juego, quizás hasta una sobre confianza o conformismo, que los metió en una muy mala racha que los marginó hasta el quinto puesto del Oeste.

    De sus últimos cinco juegos de liga, desde finales de septiembre hasta todos los de octubre, no pudo ganar uno solo. Apenas saco dos empates, rescatando dos puntos de 15 posibles.


    Además, enfrentó a Houston Dynamo en dos ocasiones en ese periodo, una vez en casa y otra de visitante. Perdió el duelo en Texas y no paso del 0-0 en el “Infierno Azul”.

    Dynamo es su rival en el partido del jueves de eliminación directa. Y Sporting parece tenerlo todo en contra ya que juegan de visita, ante un Houston que es fuertísimo de local (mientras que KC es un débil visitante), viene con una mala racha sin victorias a diferencia del Dynamo, y para colmo vienen de ser maniatados por los dirigidos por Wilmer Cabrera en dos ocasiones recientemente.

    El encuentro se jugara a las 9:30pm ET por la señal de UniMás.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US