MLS

    Conoce a los clubes de la MLS que han ganado la US Open Cup en la historia

    Desde que arrancó la MLS en 1996, sus clubes han dominado la US Open Cup, torneo de copa en EE.UU.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    US Open Cup

    Imagen Getty Images
    US Open Cup

    Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

    Publicidad

    La MLS arrancó en 1996, por lo tanto sus clubes comenzaron su participación en la US Open Cup a partir de ese año. Desde entonces, el dominio de los emeleseros ha sido masivo. En el torneo participan clubes de las tres ligas profesionales en EE.UU., MLS, NASL y USL, así como de varias ligas amateur.

    De las últimas 20 ediciones que se han disputado del torneo copero, contando la actual que se definirá en la final el miércoles 30 (Univision Deportes, 7 pm ET), 19 veces el campeón ha sido de la MLS. En todas las finales, hubo al menos un cuadro de la MLS presente, y tan solo en tres de ellas la final no fue disputada exclusivamente por equipos emeleseros. Además, desde el 2008 no llega a la final un equipo que no sea de la MLS.

    En total 13 equipos de la MLS han llegado por lo menos en una ocasión a la gran final de la US Open Cup, y ocho de ellos han podido por lo menos una vez levantar el trofeo.

    REYES DE COPAS

    Puede que en liga Chicago Fire y Seattle Sounders solamente sumen una liga entre ambos (Chicago en 1998), pero cuando se trata del torneo de copa, ahí son los reyes. Los dos han ganado cuatro títulos de la Open Cup, convirtiéndose en los máximos ganadores de la MLS de este torneo.

    Fire lo ganó desde su primera participación en 1998, y luego repitió en 2000, 2003 y 2006. Chicago es también el equipo de la MLS que más veces ha llegado a la instancia final ya que también jugaron las finales del 2004 y 2011. Chicago frustró las aspiraciones del Columbus Crew, Miami Fusion, MetroStars y LA Galaxy.

    Publicidad

    Igualmente Seattle, llegó a la MLS y rápidamente se estableció como un equipo copero en 2009. Los Sounders consiguieron el tricampeonato con los títulos del 2009, 2010 y 2011. El tetracampeonato se le negó al caer en penaltis en 2012 con el Sporting KC. Pero en 2014 repitieron la hazaña.

    Entre ellos ya disputaron una final, la del 2011, con triunfo de los Sounders por 2-0 con goles del colombiano Fredy Montero y el cubano Osvaldo Alonso. Ambos están a tan solo un título de igualar a los máximos ganadores históricos del torneo: Maccabi Los Ángeles y Bethlehem Steel (ambos clubes ya desaparecidos).

    LAS ÁGUILAS NEGRAS TAMBIÉN VUELAN EN LA COPA

    D.C. United es de los máximos ganadores de la MLS, pero también lo es en la Open Cup con tres coronas.

    Curiosamente los capitalinos ganaron dos de sus títulos en finales ante dos equipos de categorías menores que lograron colarse a la final en la era de dominio emelesero. En la primera edición con equipos de la MLS en 1996, D.C. conquistó el doblete tras ganar la liga y derrotando por 2-0 al Rochester Rhinos de la A-League (hoy USL) en la copa. En 2008 derrotaron al Charleston Battery de la USL. Su otro campeonato se dio en 2013 venciendo al Real Salt Lake en el Rio Tinto Stadium, cuando eran considerados las victimas por su horrible campaña en la liga.

    También perdieron dos finales, en 1997 y en 2009.

    La Lamar Hunt U.S. Open Cup es el torneo de clubes de fútbol ininterrumpido más antiguo del continente americano y aquí te pondremos en contexto acerca de su importancia. Aquí el primer trofeo llamado Dewar Challenge Trophy.
    Ante 10 mil espectadores el Brooklyn Field Club superó por 2-1 a Brooklyn Celtic para quedarse con el primer título de la Open Cup en 1914. En ese entonces, se llamaba National Challenge Cup.
    Aquel año, el popular comediante mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas" apenas tenía tres añitos. Era un bebé.
    El año en que se jugó la primera Open Cup Charlie Chaplin cambiaba la historia del cine para siempre, debutando en su primer filme, "Making A Living".
    1914 también fue un año importante para el medio del espectáculo mexicano pues fue el año en que nació María Félix.
    Se jugaba la primera Open Cup y también nacía Octavio Paz, un hombre que cambió la literatura mexicana y latinoamericana para siempre.
    Tan solo dos años antes de que se jugara la primera U.S. Open Cup, el Titanic se hundía en aguas del Océano Atlántico. La imagen es una representación gráfica del hundimiento.
    Mientras en Brooklyn disputaban la primera final de la Open Cup, en Florida se llevaba a cabo el primer vuelo comercial con pasajeros en la historia, entre San Petersburgo y Tampa.
    Se jugaba la primera Open Cup en Estados Unidos, mientras que desafortunadamente en Europa iniciaba la primera Guerra Mundial.
    El año era 1914 y mientras Brooklyn Field se quedaba con la primera U.S. Open Cup, en Panamá se daba apertura oficialmente al Canal de Panamá que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico.
    La U.S. Open Cup tiene tanta historia que la Revolución Mexicana llevaba cuatro años cuando se disputó la primera edición. En la foto, se conmemoran los 99 años de la revolución.
    La historia de la U.S. Open Cup es tan rica que los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se habían realizado tan solo 18 años antes.
    En 1914, año de la primera U.S. Open Cup, ni siquiera existía aún la Copa Mundial de fútbol, ya que su primera edición sería 16 años más tarde. En la foto, la selección nacional de Uruguay campeona del primer Mundial en 1930.
    La U.S. Open Cup también va de la mano con los eventos más importantes del fútbol mundial. La FIFA tenía 10 años cuando se jugó la primera Open Cup.
    La MLB ya tenía 10 años de historia, pero no fue sino hasta 1914 que uno de los grandes íconos del baseball debutó como profesional. En la foto Babe Ruth con el uniforme de los Boston Red Sox.
    No fue sino hasta tres años después de que se jugó la primera U.S. Open Cup, que la National Hockey League - NHL - se fundó.
    La U.S. Open Cup se jugó por primera vez en 1914 y no fue sino hasta seis años después que se fundó la liga deportiva más popular en EE.UU., la NFL.
    32 años después de la primera U.S. Open Cup se fundó la Basketball Association of America que después se convertiría en la National Basketball Association, NBA.
    En la foto vemos a la selección de Brasil jugando su primer partido en la historia ante el Exeter City inglés. Esto sucedía el mismo año en que se jugó la primera U.S. Open Cup.
    La U.S. Open Cup es tan antigua, que La Liga de España no se inauguró sino hasta 15 años después. En la foto FC Barcelona con el primer título de La Liga.
    La historia de la U.S. Open Cup es paralela con los grandes clubes de Europa. Cuando se jugó la primera Open Cup, el Real Madrid apenas tenía 12 añitos.
    En EE.UU. ya se jugaba el primer campeonato entre clubes, mientras que en Brasil ese año se fundaba el Palestra Italia, un equipo que a la postre se convertiría en el tradicional Palmeiras.
    La liga mexicana, en ese entonces Liga Mayor no se fundó sino hasta 29 años después de la primera U.S. Open Cup. En la foto el Club de Fútbol Asturias, campeón de la primera edición del profesionalismo mexicano.
    Ahora el trofeo de la U.S. Open Cup es un poco más moderno pero mantiene algo de tradición. Este es el trofeo que se le entrega al actual campeón.
    El año pasado Sporting Kansas City se coronó campeón por tercera vez del torneo, venciendo a Philadelphia Union en la final, que se definió en lanzamientos desde el punto penal.
    Este martes 13 de septiembre, sé parte de la historia, cuando FC Dallas reciba a New England Revolution en la gran final de la edición 103 de la U.S. Open Cup. El partido va por Univision Deportes a partir de las 10 pm ET.

    1 / 26
    Imagen TheCup.us
    La Lamar Hunt U.S. Open Cup es el torneo de clubes de fútbol ininterrumpido más antiguo del continente americano y aquí te pondremos en contexto acerca de su importancia. Aquí el primer trofeo llamado Dewar Challenge Trophy.

    DOBLETE DE COPAS

    Publicidad

    LA Galaxy y Sporting Kansas City han ganado dos títulos de copa cada uno, evidentemente Sporting tendrá la posibilidad de tener un tercero el miércoles por la noche. Galaxy lo ganó en 2001 y en 2005. El segundo se dio con un gol de Hérculez Gómez, y en esa misma temporada los angelinos consiguieron el doblete al ganar la liga.

    Sporting ganó su primer Open Cup en 2004, cuando todavía se hacían llamar los Wizards. El más reciente llegó en 2012 ya como Sporting en penales ante los Sounders.

    HAN BEBIDO DE LA COPA TAN SOLO UNA VEZ

    Mejor una vez que nunca. Es lo que pueden decir el Columbus Crew SC, FC Dallas, y New England Revolution.

    Crew lo hizo en 2002 y se quedó a un paso en 1998 y en 2010.

    FC Dallas consiguió su único título oficial en 1997, cuando todavía eran el Dallas Burn y le pegaron en penaltis al en ese momento vigente campeón de liga y copa, el todopoderoso D.C. United. No pudieron repetir la alegría en 2005 y 2007.

    El eterno subcampeón de la MLS (ha perdido cuatro finales de liga), New England Revolution, se dio el gusto de por lo menos una vez en su historia levantar un trofeo oficial. El milagro sucedió en 2007, venciendo 3-2 precisamente al FC Dallas en su propia casa. Aun así, ese mismo año perdieron la final de la Copa MLS.

    TAN CERCA Y TAN LEJOS

    Publicidad

    Otros cinco equipos pudieron llegar a la final una vez pero no pudieron llevarse el trofeo a sus vitrinas: Colorado Rapids, Miami Fusion, New York Red Bulls, Real Salt Lake y Philadelphia Union.

    Colorado perdió la final de 1999 ante el Rochester Rhinos, en la única ocasión en los 20 años desde que la MLS está en acción, que un equipo de otra liga se llevó el título.

    El Fusion ya no existe por lo que solo una resurrección les daría oportunidad de tomar revancha (¿Alguien tiene el teléfono de Beckham?). Red Bulls llegó a la final cuando aún eran los MetroStars a principios de la década pasada.

    Philadelphia Union saldrá de esta lista ya que el miércoles disputará su segunda final. En caso de ganar se unirá al club de campeones pero en caso de perder, serán el único club de la MLS que tenga dos subcampeonatos sin haber por lo menos levantado la copa una vez.


    En alianza con
    civicScienceLogo