Fútbol

    Luka Modric declara en juzgados por supuesto fraude fiscal

    El futbolista croata habría ocultado dinero en sus declaraciones del 2013 y 2014, suma cercana a los 870 mil euros.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Exitosos en sus disciplinas, varios deportistas de alto nivel y que alcanzaron la gloria en competencia se vieron comprometidos con el fisco. Acá algunos casos.
    Diego Maradona tiene una deuda de 40 millones de euros desde su época como jugador de Nápoles y ya se ha reunido con el gobierno italiano para llegar a un acuerdo.
    El exfutbolista de NFL, O.J. Simpson, no solo tuvo problemas legales por acusaciones de asesinato, sino que hay reportes que indican que debe 179 mil dólares en impuestos en Estados Unidos.
    El exboxeador Mike Tyson le debía al servicio de rentas internas de Estados Unidos pero llegó a un acuerdo de pago, al punto que le condonaron 2 millones de dólares.
    El piloto brasileño Helio Castroneves fue acusado de evadir 2,3 millones de dólares en impuestos, pero fue exonerado en 2009.
    Lionel Messi fue encontrado culpable junto a su padre de fraude al fisco por 4,5 millones de euros, por lo que fueron condenados a 21 meses de cárcel.
    En Brasil, Neymar fue condenado por fraude y evasión al fisco por 50 millones de dólares.
    Rafael Nadal se vio obligado a pagar millones de euros en impuestos atrasados a Hacienda luego de una investigación que falló en su contra sobre el domicilio de varias de sus empresas. Fueron dos años de proceso y al final el fisco ganó.
    Manny Pacquiao no declaró impuestos en 2008 ni 2009 y por eso el gobierno de Filipinas le congeló sus cuentas.
    Figo se vio envuelto en problemas en 2012 por una deuda con el gobierno español de más de dos millones de euros por su época con Barcelona.
    El alemán Boris Becker recibió en 2002 el reclamo de la Hacienda de su país porque no había pagado 660 mil euros correspondientes a un impuesto que deben pagar los deportistas profesionales allí.
    Romario fue condenado en España a tres años de cárcel y una multa de 890 mil dólares por omitir información a Hacienda por sus rendimientos obtenidos entre 1996 y 1999.
    Valentino Rossi fue investigado por el fisco italiano por una presunta evasión de impuestos de 62 millones de euros. Logró un acuerdo de pagar 35 millones de euros.
    En España, el problema con el fisco para Samuel Eto'o es grave. Es acusado de estafar a Hacienda entre 2006 y 2009 y piden 10 años de cárcel por una deuda de 3,8 millones de euros.
    La extenista Arantxa Sánchez fue condenada a pagar al fisco español por su deuda de 3,5 millones de euros por fraude entre 1989 y 1993.
    La Fiscalía en España acusó formalmente a Cristiano Ronaldo por defraudar al fisco con 14,7 millones de euros, en un proceso ue apenas arranca.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Exitosos en sus disciplinas, varios deportistas de alto nivel y que alcanzaron la gloria en competencia se vieron comprometidos con el fisco. Acá algunos casos.

    Luka Modric, centrocampista croata de Real Madrid, declaró como investigado en los juzgados de Alcobendas (Madrid) por los supuestos delitos fiscales de que le acusa la Agencia Tributaria española.

    Publicidad

    La declaración del futbolista es motivada por la querella que presentó la Fiscalía de Madrid por dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2013 y 2014 en los que habría defraudado al menos 870,728 euros.

    Neymar Jr. llegó como el heredero de Lionel Messi y se marcha desestabilizando al club de principio a fin.
    En mayo de 2013 el jugador brasileño llegó a la sede del F.C. Barcelona para firmar el contrato que lo ligaría al club por 5 temporadas.
    La nueva joya del fútbol brasileño se vestía con la camiseta azulgrana en una operación que traería demasiados problemas dirigenciales al club.
    Sin embargo, en lo deportivo, la ilusión de juntar a dos de los tres mejores jugadores del mundo era tan grande que abarcaba Champions League, Liga, Copa, Supercopas, Mundial de Clubes. Todo en lo que participara el Barça.
    Se dijo en su momento que 56,500 aficionados del equipo se acercaron al Nou Camp para saludar a Neymar en su primer día como jugador del equipo.
    Sandro Rosell, entonces presidente del Barcelona, fue quien negoció la llegada de Ney y el responsable ante la justicia por sobornos, corrupción y estafa. Se dice que pagaron 57 millones de euros, pero la cifra real superaría los 120 millones.
    Aunque los líos judiciales no paraban, la dupla Messi-Neymar ya comenzaba a destrozar las defensas españolas y europeas.
    La primera corona para el brasileño como jugador del Barcelona fue la Supercopa de España del 2013 ante el Atlético de Madrid.
    En medio del escándalo, Neymar Da Silva Santos –padre del jugador y representante– también era señalado por la justicia. Siempre fue un problema para la directiva del Barcelona.
    El mejor momento de Neymar llegó cuando la directiva contrató a Luis Suárez, conformando la famosa MSN que le competiría a la BBC (Benzema, Bale, Cristiano) del Real Madrid.
    Con ellos tres, el Barça volvió a conquistar la Champions League en la temporada 14/15 jugando la final en Berlín.
    También ganaron el Mundial de Clubes, al que clasificaron por su conquista europea.
    Pero la cosecha no acabo allí. También conquistaron la Liga de España en dos ocasiones.
    Y la Copa del Rey en 3 ediciones, adeásm áde una Supercopa de España y una Supercopa de la UEFA.
    El título más reciente fue la Copa del Rey 16/17 ante el Deportivo Alavés, en el Vicente Calderón. Neymar fue la figura.
    Si de últimas veces hablamos, su último gol lo anotó en la International Champions Cup –torneo amistoso– ante el Manchetser United en este verano.
    En total, Neymar jugó 186 partidos oficiales, logrando un asombroso número de 105 goles y 60 asistencias.
    Sin duda, los que más extrañarán al '11' serán Messi y Suárez, descompletando la exitosa MSN que logró 228 goles, 124 asistencias y 84 victorias en 110 partidos que jugron juntos.
    Se acaba una época, sin duda, con mucho movimiento para bien y para mal en el Barcelona.

    1 / 19
    Imagen Richard Heathcote/Getty Images
    Neymar Jr. llegó como el heredero de Lionel Messi y se marcha desestabilizando al club de principio a fin.

    El jugador croata acudió a los juzgados de Instrucción de Alcobendas acompañado de su abogado y su mujer en torno a las 11:20 de la mañana y los abandonó casi una hora después (12:15 de la mañana).

    A la salida de los juzgados, no hicieron declaraciones, tanto su abogado como el propio jugador, sobre cómo fue la vista, ni confirmaron si el jugador ya ha pagado una cifra cercana al millón de euros a la Agencia Tributaria, tal y como publica hoy el diario El Mundo, que afirma que ya ha registrado oficialmente el ingreso del centrocampista.

    En alianza con
    civicScienceLogo