Estados Unidos

    Berhalter reconoce al campeón: “México fue el mejor equipo en la Final”

    El entrenador de Estados Unidos admitió que a sus jugadores les faltó calma y experiencia ante el Tri aunque aseguró que está orgulloso del crecimiento que mostraron en el último mes.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Gregg Berhalter, entrenador de la selección de Estados Unidos, lamentó la derrota del Team USA contra México en la Final de la Copa Oro 2019.

    Imagen Getty Images
    Gregg Berhalter, entrenador de la selección de Estados Unidos, lamentó la derrota del Team USA contra México en la Final de la Copa Oro 2019.

    El seleccionador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, reconoció este domingo que "México fue el mejor equipo" luego de caer 1-0 contra los aztecas en la Final de la Copa Oro 2019 disputada en el Soldier Field de Chicago.

    Publicidad

    "A lo largo de los 90 minutos, México fue el mejor equipo. Dicho esto, empezamos bien, tuvimos muchas ocasiones al comienzo. Creo que nos faltó calma, compostura. Sabíamos que era un gran evento, con un público semi hostil. Ellos jugaron bien, sobre todo en la segunda mitad. En general estoy orgulloso del equipo, de nuestro crecimiento este último mes", valoró el técnico en conferencia de prensa tras la contienda.

    Berhalter señaló que su equipo estuvo cerca de lograr lastimar a México en el primer tiempo pero no supo conservar su resistencia y fue superado en la parte complementaria.

    "Estuvimos cerca pero aún no estamos ahí. Nos quedamos cerca de marcar en la primera parte. Ellos fueron ganando dominio del partido y acabaron marcando. Jugamos de forma muy vertical y eso nos costó mucha energía. Creo que los jugadores van a aprender mucho de este partido. Este mes se trataba de hacer progresos y creo que los hemos hecho", agregó el estratega .

    Los estadounidenses fueron superiores en la primera mitad y gozaron de tres claras ocasiones de gol pero no estuvieron acertados de cara al arco y un solitario tanto de Jonathan dos Santos a los 73 minutos acabó desnivelando la balanza a favor de los mexicanos.

    "Tienen un equipo experimentado. Nosotros también tenemos un equipo con calidad y creemos que debemos seguir sumando experiencia. Este fue el primer partido de esta magnitud para muchos de mis jugadores y van a seguir creciendo", sentenció Berhalter.

    Con gol de Jonathan Dos Santos en la segunda mitad, México vence 1-0 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2019 y el tricolor se proclama campeón del certamen de la Concacaf.
    El clásico de la Concacaf, México ante Estados Unidos por la supremacía de la Copa Oro 2019.
    El Soldier Field de Chicago era la sede y el recinto estaba completamente abarrotado tanto de aficionados del equipo de las barras y las estrellas y del Tri.
    Sin lugar a dudas México y Estados Unidos son los más fuertes de la Concacaf y se esperaba chocaran en la Final de la Copa Oro.
    Raúl Jiménez de México intentando darle confianza desde el arranque a México, conduciendo la pelota en la zona de ataque.
    Pero fue el equipo de Estados Unidos el que generó las mayores sensaciones de peligro. Christian Pulisic tuvo una escapada que de milagro no acabó en gol, gracias a la intervención oportuna de Memo Ochoa.
    Y minutos más tarde, luego de una gran recepción y jugada individual, Jozy Altidore estuvo a nada de marcar el gol de la ventaja para el Team USA. SU tiro pasó cerca del palo de la portería de Memo Ochoa.
    Salvo algunas llegadas, en la primera media hora de partido, el Tri no daba señales de poner en aprietos a la defensa estadounidense.
    Pero poco a poco fue equilibrando el equipo mexicano el encuentro, recuperando con más frecuencia la pelota y esto generó sensaciones de que las cosas estaban cambiando.
    Pero el equipo estadounidense estaba decidido a meter en problemas ala defensa del Tricolor. Aquí Weston McKennie pisando zona de ataque e incluso Rodolfo Pizarro (20) teniendo que bajar a defender.
    México intentó buscar por lo alto a Jiménez pero no hubo buenas cuentas utilizando este recurso.
    Por la banda izqierda también Pizarro buscando desequilibrar, pero la defensa de Estados Unidos estuvo muy atinada.
    Héctor Moreno tuvo que emplearse a fondo para defender a un picante y puntilloso Pulisic, que estaba creando estragos en sus intervenciones en ataque.
    Al final, aunque estuvo en riesgo de salir Pizarro por un golpe en el codo, al caer, y que se aprecia se le flexiona de más la articulación, no pasó a mayores, y el partido se fue poco después al descanso con un transitorio empate sin goles.
    Iniciando la segunda mitad, Estados Unidos salió con mucho ímpetu, decidido a alterar la calma de la zaga mexicana.
    Y estuvieron cerca de marcar gol, de no haber sido por la milagrosa intervención de Andrés Guardado, quien con la testa, sobre la línea de gol, evita el gol de Estados Unidos.
    Pero a partir de ese momento, los dirigidos por Gerardo 'Tata' Martino se las arreglaron para despertar.
    Esto también trajo como consecuencia que ambos equipos apretaran la pierna y que los roces afloraran aún más.
    Las ocasiones de gol empezaban a aparecer para el Tri, las sensaciones de peligro y dominio se fueron impregnando de las 'malas' intenciones del equipo de Martino.
    Y a los 73 minutos, tras una jugada que tejió Pizaro por la banda derecha, el balón llegó a los pies de Jiménez, quien de manera creativa cedió con una especie de tazonazo a Jonathan Dos Santos.
    Jonathan definió de primera intención, de pierna zurda y con tiro angulado que inclus antes de entrar a la portería pega en el travesaño, marcó el solitario gol del partido.
    Y por esa razón el festejo fue con esta efusividad, con esta energía, todo Soldier Field, al menos la mayoritaria parcialidad mexicana, así lo transmitió.
    Por lo apretado del partido, este gol daba la sensación de ser el que iba a resolver el partido en favor de los de Tata Martino.
    Este fue el primer gol de Jonathan para México en torneos oficiales, y ha sido de oro.
    No cabe la menor de las dudas que los estadounidenses intentaron a toda costa el empate, no se rindieron, apelaron a su ADN de luchar hasta el final.
    Sin embargo, el tiempo estaba convirtiéndose en su peor aliado, lo cual estaba generando desesperación en el equipo de las barras y las estrellas.
    Y al final, se acabó el tiempo y México se alzó con la victoria, apretada pero valiosa, que valía el título de la Copa Oro.

    1 / 27
    Imagen Mexsport
    Con gol de Jonathan Dos Santos en la segunda mitad, México vence 1-0 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2019 y el tricolor se proclama campeón del certamen de la Concacaf.
    En alianza con
    civicScienceLogo